Estos componentes del sistema numérico se llaman bits (binary digits), y el empleo de sólo 2 cifras se debe a que trabajan internamente con 2 niveles de tensión.
DE DECIMAL A BINARIO
El problema viene cuando queremos saber de qué número se trata en decimal cuando lo encontramos escrito en binario, pero en realidad es una operación sencilla de conversión:
Pongamos, por ejemplo, que queremos pasar el número 28 al sistema binario. Tenemos que empezar diviéndolo ente 2, y anotando su resto. Después, a 14 (resultado de la operación anterior) le hacemos lo mismo y volvemos a anotar el resto. Haremos eso con todos los números hasta que no podamos seguir diviendo,y con todos los restos que tenemos, puestos en orden inverso, tendremos nuestro 28 en sistema binario:
DE BINARIO A DECIMAL
Para explicar esto, también me valdré de un ejemplo, cojamos el 1001. Si estructuramos los pasos a seguir en 4, es muy fácil de seguir el cálculo:
1-Numeramos los bits de derecha a izquierda empezando con el 0.
2-Elevamos el bit (1 o 0) al localizador que le hemos aasignado antes.
3-Multiplicamos cada bit x2 elevado al exponente asignado.
4-Sumamos los productos y el resultado es el número en decimal.
También me gustaría que viérais estos dos vídeos de la serie Futurama, en los que el robot Bender utiliza el código binario para hablar.
Para explicaros un poco de qué va el sistema binario y sus conversiones respecto al sistema decimal, me he ayudado de información de las siguientes páginas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario