sábado, 12 de diciembre de 2015

Fairphone y La guerra del coltán

Una empresa holandesa ha creado un móvil al que ha llamado "Fairphone", que supuestamente es un móvil totalmente justo en cuanto a los componentes de su creación y de un diseño abierto, de libre sistema, para que cada uno lo use como mejor le parezca.
Sus especificaciones técnicas no son nada que no veamos en otro dispositivo más común: CPU quad-core MediaTek 6589, pantalla qHD de 4,3 pulgadas, cámara posterior de 8 Mpíxeles, 16 GB de capacidad, batería intercambiable y ranura microSD. Su precio está alrededor de los 325 euros.

La Guerra del coltán es un tema preocupante que afecta al Congo por ser un país poseedor del mineral utilizado en las telecomunicaciones y por el que las empresas se pelean constantemente.

Hay empresas hoy en día y asociaciones que si reciclas tu teléfono móvil con ellos, se encargan de que el dinero que se ahorre vaya para organizaciones que favorecen a los países del tercer mundo, además de evitar que puedan acabar en vertederos o en la naturaleza oxidándose y produciendo una contaminación del mundo brutal, es difícil que un particular pueda deshacerse de un dispositivo electrónico sin causar daños al medio ambiente, por eso es bueno optar por reciclarlos y llevarlos a puntos de recogida.

Os preguntaréis a qué viene todo esto del contán, el Fairphone y reciclar móviles, y es que pretendo que veáis que es importante saber el origen de los componentes de los aparatos que compramos ya que pueden ser motivo de guerra y nosotros sin saber que detrás de nuestro flamante móvil nuevo hay explotación infantil y problemas serios.

Webgrafía:
http://www.xataka.com/moviles/fairphone-un-smartphone-android-aboga-por-la-apertura-y-la-transparencia
https://www.oxfamintermon.org/es/que-puedes-hacer-tu/donativos-socios/haz-un-donativo/movil-recicla

No hay comentarios:

Publicar un comentario