El malware. El enemigo de tu ordenador que está esperando a colarse en tus dispositivos sin que te des cuenta en algunas de las formas que los informáticos le dan para robarte información (las más conocidas son el virus y el troyano). ¿Cómo defender a tu pobre ordenador de estos malignos seres?
Algunas cosas tan simples como actualizar con frecuencia el software y navegador o utilizar contraseñas no demasiado fáciles, pueden ayudar bastante, aunque lo más frecuente y recomendable es la utilización de un antivirus y firewall.
El antivirus busca, previene y elimina los virus informáticos, evitando así que nuestro ordenador deje de funcionar un día por un archivo que te descargues de Internet de una fuente poco fiable. El firewall hace de barrera entre el dispositivo y lo demás, restringe el acceso a información no autorizada.
He estado mirando y encontré un ránking de este año de los mejores antivirus gratuítos, que sería: AVG, Avast, Panda, Avira y Ad-Aware. Lo que en esa página se hace incapié es en la diferencia entre un antivirus de pago y otro gratis, que es principalmente lo completos que son, no la seguridad que nos ofrecen frente a un virus. Podéis echarle un vistazo.
Sobre los sistemas más seguros del momento, la gente parece que tiene tendencia a pensar que es MAC, por ser un sistema muy cerrado y con sus propias aplicaciones. Pero, si miráis en páginas expertas, encontraréis que casi todas ellas coinciden en que ahora mismo es Windows 10 el más seguro, hablando de ordenadores. Si nos cambiamos al ámbito de los smartphones, Android y Windows Phone son de los más atacados por malware, muchas veces a través del famoso "Google play". IOS no es que sea perfecto, pero sí está un poco mejor protegido por las restricciones constantes de la "App Store" y "iTunes". Aún así, el ránking en el que me baso, que fue un estudio realizado por Kaspersky (empresa importante de antivirus), deja al sistema operativo de Blackberry como el más seguro hoy día.
Por último, en esta entrada que habla de la seguridad de los dispositivos, contemplemos también la posibilidad de pérdida o robo. Si tenéis un Android, con el Android Device Manager es relativamente fácil localizarlo. Conectas el dispositivo a Google con sólo encenderlo y el sistema GPS te lo localiza. Leed bien las recomendaciones del principio, que aconsejan acudir a la policía en caso de robo aunque ya sepas dónde está.
Aquí tenéis un mapa con los ataques a tiempo real de tipo DDoS que se están produciendo en el planeta (que son atques desde muchos ordenadores a un servidor para que deje de funcionar). A veces se usan a modo de protesta, porque se busca una sobrecarga de ese servidor. Un ejemplo fue el ataque del grupo colectivo "Anonymous" tras el cierre de Megaupload.
Webgrafía:
http://www.informatica-hoy.com.ar/soluciones-moviles/Sistema-operativo-moviles-seguro.php
https://www.google.com/android/devicemanager
http://www.genbeta.com/web/son-los-ataques-ddos-efectivos-como-medio-de-protesta
lunes, 25 de enero de 2016
jueves, 21 de enero de 2016
Historia de Internet
Todos los días cogemos el móvil, el ordenador y otros muchos dispositivos electrónicos para buscar información de cosas muy distintas porque tenemos la seguridad de que Google nos va a encontrar alguna respuesta (más o menos acertada). Pero nunca nos paramos a pensar en dónde las busca, en qué es Internet propiamente dicho o cómo funciona. Pues yo hoy sí me lo he planteado gracias a la clase de TIC.
Veréis, Internet es el conjunto de todas las redes que existen y que están interconectadas entre sí, y sirve de enlace entre ellas para amplificar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". La capacidad de almacenamiento de la red es impresionante, pero ¿dónde se guarda toda esa información? Google por ejemplo, el buscador más grande y usado de todos, tiene edificios enormes por todo el mundo llenos de grandes dispositivos dedicados a guardar toda la información para dártela cuando se la pidas. El más importante es el de California. Internet en general funciona gracias al protocolo IP, que identifica cada ordenador por su código y lo comunica con los demás.
Lo que hoy tenemos como una herramienta de ocio y como apoyo para documentarnos, empezó como proyecto militar del departamento de defensa de Estados Unidos, en 1957 para contrarrestar el lanzamiento del Sputnik de la Unión Soviética. A partir de ahí, van poco a poco añadiéndose conectados a esa gran red que se haría global y apareciendo grandes programas de Internet como son Yahoo (1994) o la Wikipedia (2001). Fue un proceso bastante rápido dado que era muy eficiente. Hacia finales de los 90 se incrementó la calidad de lo que llamaríamos "Internet de usuario", ya que cosas que hoy nos facilitan mucho la vida de forma doméstica tenían su principio, como Amazon, que era una tienda de libros, el primer WiFi 802.11, o el sistema de correo electrónico Hotmail. A partir del 1998, todo se disparó con la aparición de Google, Wikipedia, Youtube y redes sociales como Twitter.
Un hecho muy importante en el avance de Internet fue la revolución de la Web 2.0, cuya innovación más importante era convertir la misma en una plataforma en la que cualquier usuario podía subir o producir la información y aplicaciones. Ésta empezó en 1995 cuando Netscape, el buscador de Internet, salía a la bolsa en la NASDAQ, hito que se considera el estallido del "boom" de la historia de Internet. Al estar al alcance cualquier usuario, puso de moda páginas como Blogger, en la que publicas lo que quieres y tienes tu propio espacio de Internet.
Para explicar un poco cómo va Internet, analicemos las redes. Son, como ya dije antes, conexiones entre varios dispositivos para compartir información y otros usos:
- Juega un papel muy importante el Protocolo TCP/IP ya mencionado, porque es el código y el lenguaje que utiliza. Hay IPs públicas, que son las que tienen los routers o módems y son visibles desde Internet, e IPs privadas, que identifica a cada dispositivo en la red (formada por 4 números separados por puntos). Dentro de la IP hay conceptos básicos que debemos conocer, como la máscara de red (parecida a la IP pero especificando qué parte de la misma al equipo, se usa para crear subredes), la puerta de enlace (que es la dirección IP que hace de "puente" entre la red local y el exterior) o la Dirección Mac (identificador único de un dispositivo de red, con 3 bytes que nos indican el fabricante y otros 3 que son añadidos por él).
Es una captura de pantalla como ejemplo de las especificaciones de red.
Son ya muy famosas las tres "w"s que se ponen antes de cualquier dirección de Internet, pero, ¿de dónde vienen? Pues son las siglas de World Wide Web, que viene a especificar que estás buscando en la mayor red mundial o global. Al igual que esta, hay tipos de redes también famosas pero más pequeñas como FTP, que es un protocolo de red para la transferencia de archivos de tipo cliente-servidor.
Y os preguntaréis qué es eso. Y os lo explico: en las redes hay dos tipos de conexiones entre los usuarios, uno llamado cliente-servidor en el que un dispositivo hace de principal y conector entre todos y otro que se denomina P2P, en el que todos los usuarios tienen tanto el nivel de servidor como de "cliente". Y siguiendo de mayor a menor, encontramos las SMTP, que son protocolos de red para el simple intercambio de correo electrónico.
También quiero que sepáis como usar los comandos PING e IPCONFIG, que son comandos de consola de Windows que sirven para configurar las redes de nuestro equipo. Si hacéis click aquí os abre una página en la que lo explican bastante mejor que yo seguro;) De todas formas, os hice una captura de pantalla del mío para que tengáis un ejemplo:
Muchas veces nos frustramos por el tiempo que tarda en descargarse cualquier cosa por la que tenemos prisa, pero si sabemos calcular el tiempo de descarga, ya sabemos de ante mano para cuándo lo tendremos. Encontré una página que calcula el tiempo de descarga según varios medios, y pongo el ejemplo de un archivo de 700MB a la velocidad de 20 Mb/s. Si hacéis los cálculos a mano, no olvidéis que MB y Mb no son lo mismo, la equivalencia es de 1 byte = 8 bits.
Webgrafía:
http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.es/2012/10/todo-esta-internet-pero-internet-en.html
http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html
http://www.cursosdesdecasa.com/informatica/articulos/como-empezo-internet.html
http://www.configurarequipos.com/doc700.html
Veréis, Internet es el conjunto de todas las redes que existen y que están interconectadas entre sí, y sirve de enlace entre ellas para amplificar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". La capacidad de almacenamiento de la red es impresionante, pero ¿dónde se guarda toda esa información? Google por ejemplo, el buscador más grande y usado de todos, tiene edificios enormes por todo el mundo llenos de grandes dispositivos dedicados a guardar toda la información para dártela cuando se la pidas. El más importante es el de California. Internet en general funciona gracias al protocolo IP, que identifica cada ordenador por su código y lo comunica con los demás.
Lo que hoy tenemos como una herramienta de ocio y como apoyo para documentarnos, empezó como proyecto militar del departamento de defensa de Estados Unidos, en 1957 para contrarrestar el lanzamiento del Sputnik de la Unión Soviética. A partir de ahí, van poco a poco añadiéndose conectados a esa gran red que se haría global y apareciendo grandes programas de Internet como son Yahoo (1994) o la Wikipedia (2001). Fue un proceso bastante rápido dado que era muy eficiente. Hacia finales de los 90 se incrementó la calidad de lo que llamaríamos "Internet de usuario", ya que cosas que hoy nos facilitan mucho la vida de forma doméstica tenían su principio, como Amazon, que era una tienda de libros, el primer WiFi 802.11, o el sistema de correo electrónico Hotmail. A partir del 1998, todo se disparó con la aparición de Google, Wikipedia, Youtube y redes sociales como Twitter.
Un hecho muy importante en el avance de Internet fue la revolución de la Web 2.0, cuya innovación más importante era convertir la misma en una plataforma en la que cualquier usuario podía subir o producir la información y aplicaciones. Ésta empezó en 1995 cuando Netscape, el buscador de Internet, salía a la bolsa en la NASDAQ, hito que se considera el estallido del "boom" de la historia de Internet. Al estar al alcance cualquier usuario, puso de moda páginas como Blogger, en la que publicas lo que quieres y tienes tu propio espacio de Internet.
Para explicar un poco cómo va Internet, analicemos las redes. Son, como ya dije antes, conexiones entre varios dispositivos para compartir información y otros usos:
- Juega un papel muy importante el Protocolo TCP/IP ya mencionado, porque es el código y el lenguaje que utiliza. Hay IPs públicas, que son las que tienen los routers o módems y son visibles desde Internet, e IPs privadas, que identifica a cada dispositivo en la red (formada por 4 números separados por puntos). Dentro de la IP hay conceptos básicos que debemos conocer, como la máscara de red (parecida a la IP pero especificando qué parte de la misma al equipo, se usa para crear subredes), la puerta de enlace (que es la dirección IP que hace de "puente" entre la red local y el exterior) o la Dirección Mac (identificador único de un dispositivo de red, con 3 bytes que nos indican el fabricante y otros 3 que son añadidos por él).
Es una captura de pantalla como ejemplo de las especificaciones de red.
Son ya muy famosas las tres "w"s que se ponen antes de cualquier dirección de Internet, pero, ¿de dónde vienen? Pues son las siglas de World Wide Web, que viene a especificar que estás buscando en la mayor red mundial o global. Al igual que esta, hay tipos de redes también famosas pero más pequeñas como FTP, que es un protocolo de red para la transferencia de archivos de tipo cliente-servidor.
Y os preguntaréis qué es eso. Y os lo explico: en las redes hay dos tipos de conexiones entre los usuarios, uno llamado cliente-servidor en el que un dispositivo hace de principal y conector entre todos y otro que se denomina P2P, en el que todos los usuarios tienen tanto el nivel de servidor como de "cliente". Y siguiendo de mayor a menor, encontramos las SMTP, que son protocolos de red para el simple intercambio de correo electrónico.
También quiero que sepáis como usar los comandos PING e IPCONFIG, que son comandos de consola de Windows que sirven para configurar las redes de nuestro equipo. Si hacéis click aquí os abre una página en la que lo explican bastante mejor que yo seguro;) De todas formas, os hice una captura de pantalla del mío para que tengáis un ejemplo:
Muchas veces nos frustramos por el tiempo que tarda en descargarse cualquier cosa por la que tenemos prisa, pero si sabemos calcular el tiempo de descarga, ya sabemos de ante mano para cuándo lo tendremos. Encontré una página que calcula el tiempo de descarga según varios medios, y pongo el ejemplo de un archivo de 700MB a la velocidad de 20 Mb/s. Si hacéis los cálculos a mano, no olvidéis que MB y Mb no son lo mismo, la equivalencia es de 1 byte = 8 bits.
Por último y como curiosidad, nos enseñaron una cosa chulísima que es el mapa de Internet, en donde podéis buscar cualquier dirección de la red que queráis e incluso os dirá el ránking en que se encuentra. Busquemos la dirección www.xunta.es como primer ejemplo y luego mi blog y los de mis compañeros, que así de paso les echáis un vistazo, estoy segura de que os pueden encantar. ¡Divertíos con él!
http://www.cad.com.mx/que_es_internet.htm
http://lasnetbooksnomuerden.blogspot.com.es/2012/10/todo-esta-internet-pero-internet-en.html
http://www.areatecnologia.com/informatica/como-funciona-internet.html
http://www.cursosdesdecasa.com/informatica/articulos/como-empezo-internet.html
http://www.configurarequipos.com/doc700.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)