El malware. El enemigo de tu ordenador que está esperando a colarse en tus dispositivos sin que te des cuenta en algunas de las formas que los informáticos le dan para robarte información (las más conocidas son el virus y el troyano). ¿Cómo defender a tu pobre ordenador de estos malignos seres?
Algunas cosas tan simples como actualizar con frecuencia el software y navegador o utilizar contraseñas no demasiado fáciles, pueden ayudar bastante, aunque lo más frecuente y recomendable es la utilización de un antivirus y firewall.
El antivirus busca, previene y elimina los virus informáticos, evitando así que nuestro ordenador deje de funcionar un día por un archivo que te descargues de Internet de una fuente poco fiable. El firewall hace de barrera entre el dispositivo y lo demás, restringe el acceso a información no autorizada.
He estado mirando y encontré un ránking de este año de los mejores antivirus gratuítos, que sería: AVG, Avast, Panda, Avira y Ad-Aware. Lo que en esa página se hace incapié es en la diferencia entre un antivirus de pago y otro gratis, que es principalmente lo completos que son, no la seguridad que nos ofrecen frente a un virus. Podéis echarle un vistazo.
Sobre los sistemas más seguros del momento, la gente parece que tiene tendencia a pensar que es MAC, por ser un sistema muy cerrado y con sus propias aplicaciones. Pero, si miráis en páginas expertas, encontraréis que casi todas ellas coinciden en que ahora mismo es Windows 10 el más seguro, hablando de ordenadores. Si nos cambiamos al ámbito de los smartphones, Android y Windows Phone son de los más atacados por malware, muchas veces a través del famoso "Google play". IOS no es que sea perfecto, pero sí está un poco mejor protegido por las restricciones constantes de la "App Store" y "iTunes". Aún así, el ránking en el que me baso, que fue un estudio realizado por Kaspersky (empresa importante de antivirus), deja al sistema operativo de Blackberry como el más seguro hoy día.
Por último, en esta entrada que habla de la seguridad de los dispositivos, contemplemos también la posibilidad de pérdida o robo. Si tenéis un Android, con el Android Device Manager es relativamente fácil localizarlo. Conectas el dispositivo a Google con sólo encenderlo y el sistema GPS te lo localiza. Leed bien las recomendaciones del principio, que aconsejan acudir a la policía en caso de robo aunque ya sepas dónde está.
Aquí tenéis un mapa con los ataques a tiempo real de tipo DDoS que se están produciendo en el planeta (que son atques desde muchos ordenadores a un servidor para que deje de funcionar). A veces se usan a modo de protesta, porque se busca una sobrecarga de ese servidor. Un ejemplo fue el ataque del grupo colectivo "Anonymous" tras el cierre de Megaupload.
Webgrafía:
http://www.informatica-hoy.com.ar/soluciones-moviles/Sistema-operativo-moviles-seguro.php
https://www.google.com/android/devicemanager
http://www.genbeta.com/web/son-los-ataques-ddos-efectivos-como-medio-de-protesta
No hay comentarios:
Publicar un comentario