¡Hoy en día las redes sociales son algo que está muy, muy de moda! Casi todo el mundo hace uso de ellas de una forma u otra, pero por desgracia, la mayoría no son conscientes de los problemas que pueden traer. Personalmente, procuro tener mucho cuidado con eso porque es un hecho que nunca se sabe quién está al otro lado de la pantalla, y por eso conviene tener ciertas precauciones:
Siempre se pide un nombre de usuario, y hay mucha gente que utiliza nombres falsos para que no se les identifique: es un buen método, y si no, procura no poner nunca tu nombre completo con apellidos incluídos.
Todas las redes sociales tienen la opción de hacer tu cuenta privada, lo que restringiría el acceso a tus publicaciones a quien tú no lo permitas (es muy necesario en redes que llevan tu imagen como Instagram por ejemplo). Además de hacerla privada, es importante que sepas funcionar bien de filtro; es decir, no dejes que te siga gente que no conoces o cuentas raras sólo por sumar seguidores, es bastante más importante no llevarte un buen susto cualquier día (esto se extiende también a vídeos y páginas del estilo de chatroulette, nunca sabes a quién te vas a encontrar).
Y piénsalo un momento, si tú mismo no publicas abiertamente fotos tuyas, ¿cómo te sentaría que alguien lo hiciera por ti? Es bueno que te fijes en si, en tus publicaciones, aparece alguien que realmente no quiere salir en ella o al menos no le apetece aparecer en Internet.
Otro habitual es el uso de las páginas que has consultado últimamente para bombardearte con publicidad después u otros métodos de espionaje como los escándalos de Google por medio del Street View, la puerta de entrada para espías de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU llamada "Angry Birds" o las confesiones de Facebook y Microsoft sobre haber entregado datos privados...como veréis, estamos vendidos. Por todas partes.
Así que tenemos que tomarnos la privacidad por nuestra mano y asegurarnos de cerrar la mayor cantidad posible de accesos hasta nuestros datos.
Son sólo 4 titulares de los miles que podrían encontrarse sobre este tema, y ninguno de nosotros queremos estar de protagonista. ¿Sabíais que hay algo que se llama Internet Profundo? Es posible que no, ya que son páginas y bases de datos a las que los buscadores normales no tienen acceso y jamás se remitirán a ella, y ahí podrían acabar nuestros datos, esperando a que los Internautas más hábiles los encuentren.
Una presentación sobre consejos acerca de este tipo de cosas os dará nuevas ideas sobre cómo protegeros, y espero que a mí también ;)
Webgrafía:
http://www.delitosinformaticos.com/tag/espionaje
http://papelesdeinteligencia.com/internet-profunda/
No hay comentarios:
Publicar un comentario