lunes, 25 de abril de 2016

Retoque fotográfico (II)

En esta ocasión, voy a hacer un poco el proceso inverso al que hice con el bebecito, cojo una foto antigua en mal estado y la intento restaurar lo máximo posible. Empezaremos con esta:


Principalmente vamos a quitarle, o más bien, disimularle las arrugas que tiene debido al tiempo. 



Y este sería el resultado después de haberle quitado las imperfecciones: 


Básicamente, toda la restauración la he llevado a cabo con el tampón de clonar de distintos tamaños, usando en las zonas de la cara (requerían ser más meticulosos) los más pequeños para más precisión y en áreas grandes monocolores como el fondo o el vestido era más fácil uniformarlo todo con un tamaño 5 o 9 en algunas ocasiones. Había que tener especial cuidado con los colores, con la diferencia de luz en partes que estaban muy pegadas y no siempre es fácil conseguir difuminar el borde entre ambas para dar mayor sensación de continuidad (consejo, igual el color que necesitáis podéis encontrarlo en otras partes de la foto, yo corregí varios problemas de color del fondo con, a lo mejor, tonos de la esquina contraria y disimula muy bien). 
 Para terminar con la restauración y poder empezar con el coloreado, he hecho un gif que compara las dos fotos y no tener que subir y bajar en el blog para que veáis la diferencia. 




Ahora; aunque no es ninguna maravilla ni mucho menos, le he intentado dar algo de color usando principalmente las herramientas pincel a distintos tamaños y el cubo, que me ayudaba a colorear zonas grandes más rápido. Un buen consejo es que utilicéis colores muy exagerados al principio, porque con la opacidad y otras opciones como tono y saturación podéis conseguir el color que buscáis. 



Una buena opción también sería no desesperarse si no sale bien a la primera, ya que algo muy complicado. Si no, siempre podéis consolaros mirando mi gran obra de arte (jajajaja). ¡Suerte!







lunes, 4 de abril de 2016

Retoque fotográfico (I)

Entendemos como retoque fotográfico , básicamente, lo que indica el nombre, coger una foto y cambiarle cosas, la mayoría de las veces con la intención de mejorarle imperfecciones o errores. Los usos más comunes son a los que todos estamos acostumbrados, como las imágenes de las revistas, esas modelos que son incluso demasiado perfectas o personas que parecen 20 años más jóvenes de lo que son en realidad.



Algunos de los mejor valorados programas para esto son el Adobe Photoshop CS6, el GIMP o el Photoscape. Pero muchas de las veces que nos descargamos ilusionados estos programas, empezamos a ver en profundidad cuántas de las virtudes que nos decían sobre ellos son verdad:

Adobe Photoshop: es el programa por excelencia. Sus mayores ventajas son la profesionalidad que ofrece y las múltiples herramientas, que muchas veces se desaprovechan si no se tiene unos ciertos conocimientos de fotografía, diseño, o dibujo. Sin embargo, sus desventajas es que tiene un precio elevado y puede ser un archivo muy pesado para algunos ordenadores. Este es un prezi hecho por David Vivas precisamente sobre esto, sus partes buenas y malas.

GIMP: de lo que más se quejan los usuarios de este programa es de que tiene una interfaz un poco pobre y que se podría mejorar, pero se defienden mucho las herramientas que dan un gran juego de control de ángulos, luces y sombreado entre otras, y que principalmente es libre y gratuito.

Photoscape: sus partes buenas son, principalmente, que es gratuito y de fácil uso, además de no ser un archivo pesado (es decir, gasta poca memoria). Aunque, por otra parte, más le vale ser fácil y visual, porque la ayuda que ofrece no está traducida y su compatibilidad se reduce a pocos formatos gráficos. Aquí tenéis el link.

Dentro del enorme rango de los tipos de ediciones y los tipos de intenciones, entra en juego la ética. Es una herramienta muy útil para darle más luz a una foto que nos quedó un poco oscura, o resaltar un objeto sobre los demás eliminando el esto, e incluso para corregir los errores que pueden afear el recuerdo que la foto representa. Otra cosa, desde mi punto de vista, es lo que hacen algunas campañas publicitarias de retocar demasiado las fotos para enseñar al público cuerpos perfectos e irreales. Lo veo mal no por lo que es modificar una foto con consentimiento de la persona, el fallo que le veo es que esa es una de las pricipales causas de que la gente hoy en día se preocupe tanto por parecerse a esos cánones de belleza, cuando todos los cuerpos tienen sus partes buenas y deberíamos estar orgullosos de ello. Además, de que puede dar lugar a problemas mayores como trastornos alimenticios o psicológicos (depresiones, por ejemplo). Sin embargo, es algo muy común por el hecho de que crean lo que el consumidor quiere ver, y compensa.

Aun así, hay retoques fotográficos artísticos realmente impresionantes, que yo considero verdaderas obras de arte muy originales que, a lo mejor, con la pintura no se conseguiría el realismo que ofrecen las fotografías:



Bueno, ahora me lanzo yo a la aventura con esta preciosidad de niño (foto inicial):


Utilizando la aplicación PIXLR EXPRESS, fui retocándola para llegar a darle un aspecto de foto antigua o incluso dibujo desgastado, jugando con los efectos, texturas y luces, et voilà!:




También hay otros editores de fotografía online gratis como el PIXRL normal o el PIXLR O-MATIC, ¡os reto a usarlos y ver qué sois capaces de crear!


Webgrafía:
http://definicion.de/retoque-fotografico/
http://listas.20minutos.es/lista/los-12-mejores-programas-de-retoque-fotografico-361420/
http://photoscape96.blogspot.com.es/2013/03/de-imagenes.html